miércoles, 16 de diciembre de 2015

Fiesta del Coche en el Retiro (1929)


Publicado originalmente el 6 de octubre de 2009

El día 8 de Junio de 1929 el Alcalde de Madrid, Sr Aristizabal, reunió a los periodistas para anunciar diversas iniciativas municipales: Los preparativos de la Fiesta de la Flor del día 15, la inauguración del Museo Municipal el día 11 y la celebración este mismo día de una fiesta automovilista en el Paseo de Coches del Retiro que incluiría "jinkanas", carreras de coches infantiles, un concurso de elegancia de automóviles, etc. Esta es la crónica gráfica de lo sucedido ese día en el Retiro.

Participante de la carrera de coches infantil en el Retiro (¿Joaquín Palacios?)

Según leemos en el ABC del Martes 12 de Junio, después de celebrarse una carrera de coches de pedal para niños tocó el turno de la carrera infantil de automóviles de motor en la que participaron los niños Joaquín Palacios, Lolita Blitz, Fernando Merino, Juan Andrés Rubio, Juan Álvarez Guerra, Juan Manuel Lucio, José García Mingoti y Fernando Villamil “verdaderos ases del volante”.

Parrilla de salida de la carrera infantil

La crónica de ABC cuenta como de salida se puso en cabeza la única niña participante, Lolita Blitz quien no abandonó tan privilegiada posición y llegó primera a la meta “entre los aplausos de la enorme concurrencia”.

Lolita Blitz, ganadora de la carrera

A continuación se celebró el concurso de Elegancia de automóviles, al que se presentaron una treintena de coches, “verdaderas preciosidades” de las que aquí seleccionamos unas imágenes.





Finalmente se celebró la "jinkana" automovilista femenina “con recorrido difícil por las dificultades que presentaba” Tomaron parte las señoras de Conrado Fuensanta, Del Castillo y de Valles de Lolumo, y las señoritas de Hanpp, Muguiro, condesa de la Puebla de Montalbán, Corrales, Urquijo y Minlaty.

Todo el acto resultó muy lucido aunque se lamenta el periodista del ABC que “lo hubiera sido más si las impaciencias del numeroso público hubieran sido contenidas de la prudente manera a permitir el amplio desarrollo de las pruebas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario