martes, 26 de abril de 2022

El bombardeo de Guernica y su impacto en la prensa del momento

En plena Guerra Civil, el 26 de abril de 1937, hoy hace 85 años, Guernica fue bombardeada por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española. El ataque constituyó el primer ataque aéreo indiscriminado contra una ciudad indefensa y su población civil y, como tal, un primer ensayo de tragedias que todavía estaban por llegar y que, desgraciadamente, siguen llegando en nuestros días.

La elección de la ciudad no fue casual. Guernica era (es) una ciudad especialmente simbólica para los vascos por ser el lugar donde se reunían, bajo el Árbol de Guernica, las Juntas Generales de Vizcaya, símbolo de las libertades de los vizcaínos y su democracia.

The Crime of Guernica

The Crime of Guernica

http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=403853
 

El impacto sobre la opinión pública fue muy grande y el bombardeo ocupó las primeras páginas de la prensa escrita mundial. Pero ¿y en España? ¿Qué tratamiento informativo mereció este suceso en plena Guerra Civil, con el control sobre los medios ejercido por los bandos en conflicto? Hemos seleccionado once cabeceras de prensa para comprobar la información que sobre este tema llegó a los ciudadanos en los días posteriores del bombardeo. Todas las cabecera se conservan en la Colección Guerra Civil de la Hemeroteca Municipal que en estos momentos estamos digitalizando. 

 Y no dejes de seguir los enlaces para poder leer cada uno de los periódicos.

 

La Prensa: único diario español e hispano americano en NuevaYork del 28 de abril de 1937

Este periódico, editado en la ciudad de Nueva York, saca la noticia a primera plana: "Guernica arde; 800 muertos".

La Prensa del 28 de abril de 1937

 

El Norte : religión y patria del 1 de mayo de 1937

El titular elegido por esta publicación es "Brillante jornada: Guernica liberada"

El Norte del 1 de mayo de 1937


La Trinchera: boletín del Frente Moncloa del 1 de mayo de 1937

Comienza la crónica del suceso: "Nos han querido herir en lo más sensible de nuestros sentimientos patrioticos, ha dicho el agun Aguirre, presidente del Gobierno de Euzkadi, refiriéndose al criminal bombardeo de la aviación alemana sobre la población de Guernica, que ha quedado reducida a cenizas".

 

Tradición : semanario carlista del 1 de mayo de 1937

Este semanario se hace eco de la toma de Guernica incidiendo en que las tropas nacionales debieron sofocar los fuegos provocados por las tropas rojo-separatistas.

Tradicón: Semanario carlista del 1 de mayo de 1937

Ejército del Pueblo de mayo de 1937

Comienza la crónica de esta manera: "Guernika, que es el corazón de Euzkadi; corazón que hoy sangra, pues la barbarie fascista y extranjera lo ha herido en lo más profundo".

Ejército del Pueblo de mayo de 1937

Guernica (1937)

Folleto editado en la ciudad de París dedicado al bombardeo de la ciudad que destaca po lo abundante de sus ilustraciones.

Guernica


Acción (Las Palmas de Gran Canaria) del 29 de abril de 1937 

Leemos "A Aguirre (lendakari vasco) ya no le queda otro recurso que las calumnias que lanza: Ayer anunció la destrucción de Guernica por nuestros aviones que no pudieron volar debido al mal tiempo".

Acción del 29 de abril de 1937


Le Volontaire de la Liberté : Organe des Brigades Internationales. 9 Mai, 1937

El órgano de las Brigadas Internacionales titula: "¡Guernica!: villa martir"

Le Volontaire de la Liberté : Organe des Brigades Internationales. 9 Mai, 1937

Diario de Huelva del 29 de abril de 1937

El titular del Diario de Huelva, respecto al bombardeo de la ciudad de Guernica fue: "Los rojos y separatistas incendiaron las poblaciones de Lequeitio y Guernica, antes de abandonarlas".

 

Diario de Huelva del 29 de abril de 1937

 Ahora del 28 de abril de 1937

El diario madrileño titula: "La aviación alemana reduce a cenizas el histórico pueblo de Guernica".

Ahora del 28 de abril de 1937
 

Águilas del 29 de abril de 1937

En su página 6 encontramos el titular "Aguirre ha asegurado que la aviación nacional bombardeó Guernica y la voz de España le desmiente desde Radio Nacional".

Águilas del 29 de abril de 1937

No hay comentarios:

Publicar un comentario