miércoles, 27 de enero de 2016

La lotería: 200 años repartiendo suerte

Orignalmente Publicado el 25 de Febrero de 2012.

La actual Lotería de billetes nació en Cádiz durante la Guerra de la Independencia. El proyecto de Lotería Nacional de España, muy parecida a la que existía en Méjico desde 1769, fue autorizado por las Cortes Generales y Extraordinarias, en la sesión del 22 de noviembre de 1811, con un único propósito: “aumentar los ingresos del Erario público sin quebranto de los contribuyentes”. Cádiz, sede del gobierno de la Regencia y escenario de las acaloradas sesiones de Cortes Constituyentes, necesita dinero para financiar la guerra contra el ejército  invasor y para aliviar su penosa situación económica. 

Las Instrucciones de la Lotería Nacional de España no se hicieron esperar.



En ellas se establecen la distribución de premios, la venta de participaciones… partiendo de un fondo inicial de 40.000 pesos fuertes y fijando la fecha del primer sorteo para el 4 de marzo de 1812, quince días antes de la proclamación de la Constitución.

Para darle una adecuada difusión, aquella lotería, llamada Moderna, para distinguirla de la anterior o Primitiva –creada por Carlos III en 1763–, se publicitó en la prensa unos días antes del primer sorteo, como puede verse en el anunció insertado en El Redactor General, el 16 de febrero.



En este mismo diario, podemos hacer un seguimiento de todos los números agraciados desde el día siguiente al primer sorteo, el 5 de marzo , así como del resto de los sorteos celebrados a partir de entonces cada mes.



La suerte, pronto se extendió, primero a toda Andalucía y después al resto de España, implantándose con éxito, casi al mismo ritmo que el ejército francés vencido, abandonaba las ciudades.

Acto público del sorteo de la Real Lotería de España (s. XVIII). Museo de Historia Inv. 4912

La guerra no sólo no interrumpió la vida de la lotería, sino que la duplicó. Cada gobierno, de los dos bandos combatientes, celebraba sus sorteos. José Bonaparte, siguió realizándolos en Madrid los años 1809, 1811 y 1812, paralelamente a los realizados en Sevilla, Cádiz o Valencia.



De 1812 a 1862 coexistieron dos loterías, la Primitiva y la Moderna. Ambas han dejado huella, en algunos testimonios publicados en la prensa, el primero de ellos de un detractor



    
Sin embargo, el éxito apabullante de la última acabó con la Primitiva un año antes de cumplir su primer centenario. Ciento veinte tres años después, en 1985, el Ministerio de Economía y Hacienda les devolvió entonces y hasta ahora sus vidas paralelas. 

Esperando la salida de El Gordo. Nuevo Mundo 24/12/1908

Hemeroteca Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario