lunes, 18 de enero de 2016

Las golfillas

Originalmente Publicado el 11 de Febrero de 2010.

En nuestra última entrada al blog publicamos una información aparecida en la Revista Nuevo Mundo Fechada en el 6 de julio de 1905 sobre la recogida de «golfos». Hoy dedicamos estas páginas al otro sexo de la «golfería» a las que Nuevo Mundo dedicó otro artículo a la semana siguiente de la aparición del primero.


  Al parecer las chicas mostraron una mayor resistencia al recogimiento y a la pérdida de la libertad que los chicos que, recordaremos, hasta se presentaban voluntariamente ante las autoridades para poder ser recogidos. Las chicas desde luego que no. Según se comenta en el artículo las chicas recogidas el primer día de las actuaciones se negaron a bañarse, cosa que era obligatoria. Citamos textualmente el artículo:

“Con toda clase de palabras mal sonantes protestaban contra la orden de limpieza y echaban a correr prendiéndose alfileres en las mangas del vestido para que no pudieran ser cogidas por los guardias. A tal punto llegaron las cosas que no hubo otro remedio que la severidad. Las rebeldes fueron condenadas a sufrir quincena. Gracias á esta enérgica medida las que fueron llegando posteriormente se han ido sometiendo de mejor grado a la vida del asilo, y este funciona ya regularmente con sus clases organizadas”.


  El colegio donde fueron internadas se encontraba en un hotelito con amplio jardín situado en la Calle Zurbano 50 que antes de la recogida fue inaugurado por la reina y las infantas Isabel v María Teresa que no llegaron a ver, por tanto, a ninguna interna.





 En esta casa la profesora Pía Ovieta se encargaba de  “arrancar  del vicio y de la miseria á numerosas infelices, muchas de las cuales llevaban mala vida más por efecto de las circunstancias y el abandono en que se hallaban, que por inclinación natural”.


 “Ahora se las enseñará á hacer trabajos manuales y se las acostumbrará á las tareas caseras de fregado, cocina y limpieza, para que el díe de mañana puedan vivir libres, pero honradamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario