viernes, 20 de mayo de 2022

San Isidro en Mayrit y Magerit (2)

El Santo “Labrador”, de Maŷrit,  en  Magerit,  para  Madrid, desde la tierra que araba y a los cielos que llegaba... Sus prodigios y milagros, como hombre tocado por la “baraka”, una suerte de “gracia divina” que sólo poseen los elegidos, se fueron transmitiendo oralmente a lo largo de cientos de años, milagros que el Bienaventurado Isidro realizó con la naturaleza, las aves, el alimento, el agua, los pobres…

Fernández Montes (1999) se basa para su estudio en los milagros que contiene el “Códice de Juan Diácono”. Este manuscrito estaba destinado a acompañar a un cadáver y explicar quién era. El cuerpo incorrupto de San Isidro según descripciones de los siglos XVI y XVII se encontraba “momificado, amojamado, o “apergaminado”. 


Cuerpo de San Isidro en la catedral de Madrid
Cuerpo de San Isidro en la catedral de Madrid. Tarjeta postal editada por Grafos. Museo de San Isidro (1921-1933)

El Códice fue escrito en latín medieval y datado en el siglo XIII con añadidos en el XV. En la primera parte, la más antigua, se cuentan cinco milagros realizados en vida del personaje. Certezas, invenciones…la leyenda de Isidro labrador se forjó y transmitió oralmente probablemente desde el Madrid musulmán hasta el cristiano del XIII.
 
1.- El milagro de Multiplicación del trigo.
Tras alimentar a unas palomas que estaban posadas en unos árboles, el Labrador quizá creyera también fueran aves de Dios, encarnación de almas o espíritus de santos, animales benéficos a los que hay que proteger y cuidar para obtener su influencia beneficiosa. 

En la iconografía cristiana la paloma es símbolo de paz y del “Espíritu Santo”, el águila atributo de San Juan Evangelista, el pelícano muestra de expiación y al Redentor, por el contrario el buitre tipifica la codicia. Por su parte, las aves paradas en los árboles tienen carácter sagrado en el Islam. Según creencias y algunas “supersticiones” documentadas entre los musulmanes norteafricanos, la cigüeña, la tórtola, la paloma son portadores de “baraka” y gracias superiores. Sin embargo, de mal agüero se tachan al búho y al cuervo.
 
2.- Dos yuntas de bueyes aran solas junto a Isidro. Es el segundo milagro, muy difundido en el S..XIII y conocido hasta hoy. El amo, informado por otros trabajadores conoce que Isidro ora y no se aplica a la labor agrícola. Para comprobarlo, el señor se esconderá y verá que dos pares de yuntas de bueyes blancos labran solas, sin que ningún ser perceptible las guíe o conduzca. Según el relato más antiguo del Códice, a Isidro en realidad le ayudaban unos seres invisible, lo cual tiene paralelismos con los yunn, espíritus marroquíes. Se les oye, se ve lo que hacen, o se nota su presencia por algo extraño, pero no son palpables. 

San Isidro labrador con ángel y bueyes. Museo de San Isidro (1881)
 

El milagro fue modificado en parte en versiones posteriores “…bueyes guiados por un ángel… El amo [,..] Pues había visto que araba en el campo con bueyes blancos un joven, al que había tomado por un vecino que le ayudaba. Pero cuando hizo acto de presencia, no vio a nadie”. Esta variante es la que se cantaba en los Oficios en la iglesia de San Andrés en honor del santo.

3.- Isidro no abandona la iglesia para proteger a su asno. Mientras reza en Santa María Magdalena, entran unos jóvenes diciendo que hay un lobo que acosa al burro del Labrador. “El varón de Dios les contestó: -Id en paz hijos; hágase la voluntad del Señor-, Y una vez acabada la oración, salió a ver qué había ocurrido con el peligro avisado y encontró a su asno libre y sin heridas. Por esta razón, reconfortado por la Divinidad, volvió al punto a la iglesia de Santa María Magdalena para dar gracias a Dios, cuya misericordia -socorre a las hombres y a las bestias”. El labrador permanece orando y Dios le premia, salvando su jumento del ataque del lobo.
 
4.- Multiplicación de alimentos para dar de comer a un pobre en su casa [la del propio Santo]. Isidro manda que se vuelva a mirar la olla que se sabía vacía, y tras su súplica aparece llena. Durante la Edad Media la multiplicación de alimentos fue uno de los milagros más reiterados entre los santos, tanto cristianos como musulmanes, San Julián (1128-1208), o la madre de Santo Tomás de Villanueva…  
Para los musulmanes, la hospitalidad, ofrecer comida aunque nada se tenga, es una cualidad muy valorada, así ocurre con Abu-l-Hayyay y con el gran santo sahariano Sidi Shaykh. 


Milagros de San Isidro. Museo de Historia (S. XVII)

 5.- Multiplicación de alimentos durante la celebración de una cofradía, Isidro llega tarde por haber estado orando y trae a unos pobres que había recogido. Los cofrades sólo tenían reservada una porción de comida para el Labrador, milagrosamente la olla estaba rebosante del guiso.

“Acabado el banquete, el servidor de Dios llevó las manos al cielo y bendijo el nombre del Señor… Viendo esto, todos los presentes supieron que el hombre de Dios era en verdad su siervo,   El que hace levantar a un menesteroso del polvo y alza a un pobre del cieno, que se siente con los príncipes y ocupe el trono de la gloria…” 

 

Lourdes de Miguel Pedrero. 

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BIBLIOGRAFÍA 

-ASÍN PALACIOS, M. (1981): Vidas de santones andaluces. La Epístola de la santidad de Ibn Arabi de Murcia. Ediciones Hiperión. Madrid.  

-FERNÁNDEZ MONTES, M. (1999): “Isidro, el varón de Dios, como modelo de sincretismo religioso en la Edad Media”.. En REVISTA DE DIALECTOLOGÍA Y TRADICIONES POPULARES, Tomo LIV, Cuaderno Primero, CSIC, Madrid. 

-GIL-BENUMEYA, D. (2018): Madrid Islámico, la historia recuperada. Ed. Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio. En año 2020, 2ª edición revisada, Fundación de Cultura Islámica, Doha: Dar Al Thaqafah 

-ZOZAYA MONTES, L. (2011): “Construcciones para una canonización. Reflexiones sobre los lugares de memoria y de culto en honor a San Isidro Labrador. En TIEMPOS MODERNOS, Revista Electrónica de Historia Moderna, Vol.7, nº22. 

2021: I Congreso Interdisciplinar de Historia y Memoria del Madrid Islámico, (andalusí, mudéjar y morisco). Universidad Complutense, Facultad Filología, 20-21 mayo 2021: https://funci.org/wp-content/uploads/2021/04/Programa_Congreso-interdisciplinar-de-historia-y-memoria-del-Madrid-islamico.pdf  

2021: V Ciclo de conferencias “Lope de Vega y la Canonización de San Isidro”, Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino (FLCC) de la Universidad San Dámaso (UESD), 14 diciembre 2021: https://www.archimadrid.org/index.php/oficina-de-informacion/noticias-madrid/san-damaso-organiza-el-v-ciclo-de-conferencias-lope-de-vega-y-la-canonizacion-de-san-isidro 

 

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