Ahora que se ha producido la inauguración del nuevo edificio de la
Gran Vía 48 del estudio de arquitectos de Rafael de la Hoz, recordamos
el edificio que primitivamente ocupó este solar, que albergaba al Hotel
Nueva York. No obstante, para la mayoría de los madrileños era la
dirección del famoso Cine Actualidades.
El cine Actualidades, con sus 308
butacas, fue considerado en su momento “el más pequeño de Madrid”. Pero
también fue el primero de una serie de cines que poco a poco irán
inundando la ciudad: los llamados cines de sesión continua.
Esta característica hizo que el
Actualidades se diferenciara de sus hermanos mayores de la Gran Vía, ya
que en vez de contar con dos o tres sesiones al día (a las cuatro, seis y
media y diez y media, con descansos entre ellas), los pases del
Actualidades comenzaban a las once de la mañana y concluían a la una de
la madrugada, sin ningún tipo de interrupción.
Este tipo de explotación comercial
provocó cambios en la estructura del cine, diferenciándolo aun más de
los cines de estreno. Por ejemplo, el Actualidades no necesitaba de un
vestíbulo amplio, por acudir el público poco a poco a las
proyecciones. Por la misma razón, tampoco era necesario contar con
varias taquillas, prefiriéndose diseñar cuidadosamente un único puesto
de venta de billetes bien destacado en la entrada principal. Como vemos,
el ingreso al cine se colocó en la esquina de la calle, dejándo a la
vista el vestíbulo desde el exterior.
Los aseos, se reducían a la mínima expresión, por la continuidad de
su uso y se primaba la comunicación constante de ingreso y sala, y
butacas con pasillos amplios y asientos fijos, para evitar ruidos y
molestias durante la proyección. También se desecharon los materiales
elegantes y ostentosos para sus suelos, optándose por un la superficie
de goma que atenuara los ruidos provocados por el constante trajín de
espectadores.
Para las butacas se prefirió la
comodidad a otros aspectos, no hay que olvidar que una persona podía
ocuparlo durante horas y, curiosamente, el acceso a la sala se realizaba
por puertas ubicadas a izquierda y derecha de la pequeña pantalla de la
sala.
Aunque con el paso del tiempo el
Actualidades proyectó películas convencionales, en sus orígenes el tipo
de película que allí se exhibía también era diferente. La misión de este
cinematógrafo de sesión continua era, tal y como se lee en las noticias
de prensa sobre su inauguración, "enseñar deleitando". Las películas
del Actualidades eran en su mayoría documentales y noticiarios de todo
el mundo que transformaba al cine en “aulas de una Universidad del
celuloide, donde el arquitecto, el geógrafo, el médico, el naturalista
encontraban en la proyección de estas películas una enseñanza
profesional... y el público más profano se interesaba por las películas y
completaba su cultura, sin notar por ello fatiga”.
El edificio donde se ubicaba el cine
Actualidades cambió de propiedad en los años sesenta siendo adquirido
por el banco Atlántico lo cual conllevó numerosas obras de reforma y
demolición parcial que provocaron la alteración completa del edificio
cuya nueva versión tuvo una vocación moderna. El nuevo edificio de
hormigón armado, contaba con amplias fachadas de cristal y mármoles
pulimentados.
El banco Atlántico permaneció en esta
sede hasta su fusión con otra entidad, momento en el que el edificio
quedó cerrado y olvidado. Finalmente fue demolido en 2006
construyéndose, no sin cierta polémica, el recién llegado edificio,
última adquisición de la Gran Vía madrileña.
Creo que falta la información más importante. Cuando abrió y cerró como cine.
ResponderEliminar