lunes, 18 de enero de 2016

La Correspondencia del Diablo

Publicado originalmente  el 25 de Octubre de 2009.

La correspondencia del diablo fue una publicación periódica satírica que se comenzó a publicar en Barcelona el 5 de Abril de 1872. Su revelador título completo era La Correspondencia del Diablo. Semanario Universal de Noticiones. Eco imparcial de cuanto bueno y malo chorrea la opinión y destila la prensa.

De periodicidad semanal, tuvo muchos problemas para conseguir una publicación regular, dado que era estrechamente vigilada por su marcada tendencia liberal favorable a la República Federal. No hay que olvidar el momento en el que se publicó, en mitad del reinado de Amadeo de Saboya, poco antes de proclamarse la 1ª República.

Se trataba de una revista que daba una gran importancia a la sátira gráfica y aprovechaba su gran formato (44 cm de alto) para presentar a doble página y a todo color las más descarnadas caricaturas como esta de Mateo Sagasta:


 O esta otra titulada Advenimiento de la república (Según la gente de orden):


El rey Amadeo era blanco inmisericorde de las chanzas del periódico, apareciendo aquí retratado como un burro enfermo de algún tipo de mal venereo y acompañado de una serie de señoritas de compañía:


 Ojo al detalle de la medicación:


 Ninguna de las ilustraciones de los 23 números conservados en la Hemeroteca Municipal de Madrid tiene desperdicio. Esta es la ilustración publicada el 9 de Marzo de 1873, después de la proclamación de la 1ª República:



 Curiosamente la revista no pudo sobrevivir a la proclamación de una República por la que tanto había luchado, desapareciendo durante el mismo año de 1873.

No hay comentarios:

Publicar un comentario