lunes, 18 de enero de 2016

Los frescos de la Plaza Mayor

Originalmente Publicado el 25 de Enero de 2012.


En 1998 la Biblioteca Histórica de Madrid cedió al entonces Museo Municipal un álbum datado en 1880, cuyo contenido estaba formado por una fotografía de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor de Madrid, junto con 14 acuarelas sobre cartulina. En las primeras páginas de este álbum, se puede leer la siguiente inscripción manuscrita: 

“Copias de algunos de los frescos de la fachada de la 2.ª Casa Consistorial de esta M. H. Villa. Las catorce acuarelas que contiene este libro, son copia exacta de algunos de los frescos que existen en la fachada de la segunda Casa Consistorial (…). Dichos frescos desaparecerán dando lugar á otros que según dictamen de la Real Academia de San Fernando serán pintados por el que sea referido en el concurso que al efecto se abrirá"(1). 



Dado lo inminente de las obras de remodelación del edificio de la Panadería, la Real Academia de San Fernando emitió un dictamen en el que se  desaconsejaba la restauración de los frescos de su fachada, como consecuencia de su deficiente estado de conservación. Por esta razón se tomaron dos determinaciones. La primera, convocar un concurso para elegir el pintor que ejecutara la nueva decoración. La segunda, encargar a Manuel Fernández Sanahuja que documentara las primitivas pinturas antes de su destrucción, para dejar constancia de su existencia.



Las seis primeras acuarelas documentan los frescos que se situaban en la fachada de la planta principal de la Casa de la Panadería, que eran los que se encontraban en mejor estado. La séptima, es uno de los costados del edificio. Las siguientes, que representan a seis de las nueve musas,  reproducen los que se ubicaban en la segunda planta que, según se observa, estaban bastante deteriorados. No tanto, en todo caso, como los de la tercera planta y los de las torres de los dos pisos que, al no quedar prácticamente nada de ellos, no se hizo ninguna copia.



En el propio álbum se atribuye la autoría de las pinturas originales a Francisco Pacheco, sobre dibujos de Claudio Coello, considerando que fueron ejecutadas en la década de 1670, fecha en la que un incendio provocó grandes daños en la Casa de la Panadería. No obstante, en la actualidad se piensa que que son más tardías y que saldrían del pincel de artista Luis González Velázquez, quien las habría ejecutado a mediados del siglo XVIII(1).



A pesar del concurso ya mencionado, la redecoración de la Casa de la Panadería no se produjo hasta 1914, cuando el pintor y ceramista Enrique Guijo llevó a cabo su obra en un estilo neobarroco. Sin embargo, su obra tampoco resistió el paso del tiempo.  



Finalmente, en el año 1988 se convocó un nuevo concurso para renovar la decoración pintada. A este fueron invitados diversos artistas como Guillermo Pérez Villalta, Sigfrido Martín Begué y Carlos Franco, resultando ganador este último. Franco ejecutó un proyecto basado en personajes mitológicos como Cibeles, Proserpina, Baco o Cupido, y otras inventadas por el artista, relacionadas con la historia de Madrid y de la Plaza Mayor. 



¿Cuál os gusta más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario