martes, 19 de enero de 2016

Historias de la Casa de Fieras (II)

Originalmente Publicado el 28 de Abril de 2013.

En una anterior entrada a nuestro blog, dejamos el repaso a la historia de la casa de Fieras en los años 20, en el momento en el que Cecilio Rodríguez había enriquecido sus instalaciones con exóticos animales y con nuevos alardes decorativos. Fue en esta época cuando se instalaron fuentes, columnatas decoradas con rosales trepadores, nuevos jardines con azulejos sevillanos, etc. Esta tarjeta postal nos muestra su aspecto esos años. 

El Zoológico incluía su propia biblioteca zoológica, especialidada en el mundo animal. Se trataba, tal y como vimos en otra entrada a este blog, de una sencilla construcción de signo modernista donde se situaba la estantería o librería con un cierre metálico que era atendida por un funcionario que daba el préstamo correspondiente. Se trataría pues del antecedente de la Biblioteca Pública que hoy se inaugura en las instalaciones de la Casa de Fieras.



Cecilio Rodríguez cesó en su puesto con la proclamación de la II República. Fue éste el prólogo de una etapa de estancamiento de las instalaciones agudizada por la Guerra Civil, que golpeó con especial dureza a la ciudad de Madrid. En un primer momento el Zoológico tuvo que cerrar sus puertas, incapaces las autoridades de mantener a sus animales. Se cuenta que muchos murieron de inanición y que otros se sacrificaron para el consumo humano. No obstante, el 16 de mayo de 1937, La Casa de fieras volvió a abrir al público con gran éxito, tal y como se desprende de esta fotografía publicada en ABC (18-5-1937).

 

Tras la Guerra Civil Cecilio Rodríguez volvió al frente de la Casa de Fieras. Favorecida por la evacuación de animales evacuados de muchos zoológicos europeos consecuencia de la 2ª Guerra Mundial, pronto volvió a contar con una gran variedad de especies. Más tarde, de Munich llegaron  osos, tigres, leones y primates.



Las visitas crecieron de tal manera que en 1967 se llegó al millón y medio de visitas. Muchos recuerdan cómo, en el desbarajuste producido por la gran afluencia de público era posible dar de comer y tocar a los animales, a pesar de las prohibiciones.  




Pronto se vio la necesidad de trasladar las instalaciones de la Casa de Fieras a un nuevo espacio que reuniera las condiciones adecuadas. Después de varios proyectos no ultimados, finalmente se el 22 de junio de 1972 se cerró definitivamente el recinto y los animales fueron trasladados al nuevo Zoo de la Casa de Campo.





Los pabellones de la Casa de Fieras fueron utilizados entonces como dependencias administrativas de la Junta Municipal de Retiro, hasta su traslado en 2004 a los antiguos Cuarteles de Daoíz y Velarde en la Avenida Ciudad de Barcelona.

Ya por entonces se hablaba de transformar este espacio en una Biblioteca Pública proyecto que con el paso del tiempo ha terminado convirtiéndose en realidad. 




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario