Camuflado bajo el tráfico de la autovía
A2 (dirección Barcelona, km 16) se esconde el Puente de Viveros, en el
término municipal de San Fernando de Henares, uno de los puentes
históricos de la Comunidad de Madrid.
El puente es de paso obligado en el
camino que une Madrid con Barcelona, por lo que el continuo tránsito de
vehículos hace que sea difícil su contemplación. No deja de ser curioso
comprobar en esta comparativa aérea (1777-2014) cómo su aspecto no ha
cambiado demasiado con el paso del tiempo.
Antes de su construcción resultaba
imposible vadear el río en épocas de crecida. Para poder cruzarlo, se
empleaban barcas que se aprovechaban de una estructura de vigas asentada
al terreno, sobre los que se tendía una soga. Los barqueros debían
salvar la corriente del río en un método un tanto inseguro, y
probablemente mal pagado, a través de la tasa del “barcaje”.
El hecho de que por este punto pasara el
ganado lanar dos veces al año en su trashumancia (el camino era Real
Cañada) motivó la construcción del primer Puente de Viveros que data de
época medieval. Al ser los rebaños su principal usuario, el puente se
construyó sin aceras ni empedrado. Además, se evitaba que las carretas
pasaran por el puente colocando unos postes disuasorios.
El primer documento que dispone el
Archivo de Villa sobre el puente revela las transformaciones que sufrió
en 1543 para reparar los daños producidos probablemente por alguna
riada. “Desde esta señal hasta donde acaban los cuatro arcos
primeros es lo que ahora está entero de lo viejo y de fx en adelante es
lo derrocado…” se escribe en el pie del proyecto que se puede contemplar con todo detalle siguiendo el enlace: Puente de Viveros.
También dice “…Y de este pilar se ha de hacer la calzada hasta lo más alto del prado, labrada con sus arcos y macizo y con el corriente que fuera menester para la salida, porque en esta calzada está lo más peligroso en tiempo que el río se sale de madre.” Y es que los catorce ojos del puente nos dan una idea de la fuerza con la que podía llegar a bajar el Jarama en épocas de crecida".
Más adelante, en 1775 concretamente, se
ensanchó y consolidó el puente de Viveros con el dinero procedente del
Pontazgo, el sobrante de las sisas de Madrid y una contribución que
pagaron los pueblos situados hasta cuarenta leguas de contorno. Mientras
se realizaban las obras se construyó un puente provisional de madera.
Desgraciadamente una riada lo convirtió en astillas, por lo que se tuvo
que volver a utilizar los servicios de los barqueros de Algete,
Paracuellos y Mejorada.
La tasa medieval del barcaje se transformó en la del Pontazgo o
Portazgo, mediante la cual se cobraba un peaje a los viajeros, siempre
en función de la cantidad de animales, personas o vehículos pretendían
atravesar el río.
En otro documento del Archivo de Villa,
firmado por el mismísimo Ventura Rodríguez, se proyecta la
reconstrucción de la Casa del Administrador del puente desde la cual se
controlaría el paso del río y el cobro de esta tasa. Ya vimos en la
segunda imagen de esta entrada su disposición respecto al puente. Aquí
vemos su fachada a levante.
De ese mismo año 1777 es este otro
documento firmado por Juan Francisco de Luján, corregidor de Madrid “y
su provincia” en el que se desmenuza la lista de precios del Pontazgo.
“Por cada coche de uno, dos o tres
pares de mulas (…) seis reales y cada personas de los que fueran
dentro, ocho maravedíes” podemos leer en sus tarifas más elevadas. Por
el contrario, “por cada persona que pasare a pié, dos cuartos”. Incluso
se cobra si el ganado no pasaba por el puente y prefería el pastor
hacerlo por los vados.
En 1775 el puente adquirió su definitiva
fisonomía, con sus características bolas de granito como único adorno.
Así se conservó hasta 1950, cuando se construyó la autopista
Madrid-Barcelona. Para adaptarla a la circulación de vehículos se amplió
su tablero y se construyó un nuevo puente paralelo, tal y como consta
en una inscripción dando cuenta de esas obras.
El Puente de Biveros efectivamente es cañada real. Su momento de gloria lo tuvo el 2 de Mayo de 1492, Los habitantes de San Sebastian de ls Reyes, pararon a los Reyes Católicos para pedirles proteccio. San Sebastian de los Reyes era poblacion real, de antiguos vecinos de Alcobendas. Alcobendas era de Arias Davila, y San Sebastian era de Madrid. Este derribo las casas de los Sansebastianeros e hizo uchos prisiones que metio en su castillo de Torrejón. Los Reyes les dio la razon a los de Sanse, y ordeno la libertad de los presos.
ResponderEliminarPerdón, en el medievo se llamaba Biberos.
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