Originalmente Publicado el 9 de Junio de 2010.
Ya hemos hablado en este blog sobre la plaza del Callao, su historia y el proceso de derribo de los edificios que la circundaban para conseguir una plaza mucho más amplia, centro neurálgico de la nueva Gran Vía.
Ya hemos hablado en este blog sobre la plaza del Callao, su historia y el proceso de derribo de los edificios que la circundaban para conseguir una plaza mucho más amplia, centro neurálgico de la nueva Gran Vía.
Recordemos nuevamente su aspecto con esta fotografía de 1915 tomada
desde el mismo punto de vista que la que encabeza esta entrada (el
edificio que se asoma a la izquierda es el que se encuentra al lado
del Cine Callao) y detengámonos en uno de los inmuebles más
característicos de la vieja plaza, a pesar de su breve vida.
Escondido entre el caserío se asoma el
Cine y Teatro Gran Vía, que es uno de los antecedentes de la tradición
de la Gran Vía en ofrecer este tipo de espectáculos mucho antes de ser
ella misma, antes incluso de la construcción de este cine ya que en este
mismo solar, que ahora ocupa el chaflán del edificio Capitol, existió
otro cine construido de madera y tela donde se ofrecía este incipiente
espectáculo.
El Archivo de Villa conserva además
varios proyectos de construcción de cinematógrafos para este solar
propiedad del Ayuntamiento desde el derribo y expropiación de la casa
que ahí existía. En uno de estos expedientes, datado en 1902, nos
encontramos con esta nota de José López Sallaberry, creador del proyecto
de la Gran Vía, que en su calidad de arquitecto municipal debía dar el
visto bueno a la construcción de estas primitivas salas de cine.
Por ella descubrimos que Sallaberry era
contrario a la instalación de estos cinematógrafos (barracas de feria,
las llama) en el centro de la ciudad ya que perjudican a su ornato
aunque el arquitecto era consciente de que no se seguiría este criterio
por lo que se limita a exigir al solicitante la inclusión de plano y
memoria de la construcción para comprobar la calidad y seguridad de la
misma.
Sin embargo, algunas de estas
instalaciones estaban lejos de ser barracas y muchas de ellas tenían un
encanto muy particular. Adjuntamos este precioso proyecto para este
mismo solar en líneas modernistas.
O este otro, algo más consistente pero con menos encanto y más aparato.
Los dos quedaron en proyecto, ya que lo que finalmente se levantó fue el
teatro Gran Vía tras muchos problemas en la concesión de la licencia de
apertura definitiva.
Inaugurado en 1911, sólo sobreviviría 9 años. No deja de ser
representativa la construcción de este teatro en medio de lo que iba a
ser el trazado de la moderna avenida. Poca confianza debían tener sus
promotores en la viabilidad de la nueva calle al hacer una inversión
como la que representa la construcción de un teatro.
La vista del teatro del interior y exterior del teatro nos hace ver que
se trataba de una construcción de cierta importancia en el que en un
primer momento se representaron obras de teatro, zarzuelas, como "La
princesa rubia" de López Monis, Pontes y el Maestro Cabas en Abril de
1911 (en la imagen), y también proyecciones cinematográficas.
También se utilizaron sus instalaciones para la organización de mítines
políticos de tendencias republicanas como este del 10 de noviembre de
1912 en homenaje al pedagogo Francisco Ferrer, que había sido fusilado
en 1909 por los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona, tras un
juicio sin las debidas garantías que generó grandes protestas incluso
internacionales.
O este otro mitin de tendencia conservadora, como este celebrado sólo
una semana después, en memoria de José Canalejas recién asesinado en un
atentado anarquista y que fue organizado por las Juventudes monárquicas.
La fotografía muestra a los oradores de este último acto. Un buen
entretenimiento para ratos muertos seria contabilizar el número de
gorras en el mitin de las izquierdas versus el número de bombines y
sombreros de ala en el de las derechas.
Finalmente el teatro fue derribado en 1920, siendo uno de los últimos
edificios de la zona en sucumbir arrastrado por la piqueta del progreso.
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