lunes, 18 de enero de 2016

Una parada en la Gran Vía

 Originalmente Publicado el 9 de Junio de 2010.

Vamos a conocer como era uno de los lugares más emblemáticos de Madrid antes de la transformación causada por las obras de la Gran Vía. ¿Serás capaz de reconocer este rincón viendo su aspecto en 1915?
Una de las entradas a este rincón se realizaba por la  calle de San Jacinto, desaparecida con las obras.


 Aqui lo tenemos en un perspectiva que apunta, precisamente a la Calle de San Jacinto. Si os fijáis, detrás del quiosco hay una librería llamada "Feria permanente de libros".


 Esta imagen se ha tomado 5 años después que la anterior, aunque todavía no nos ofrece muchas pistas ¿o sí?


 En esta foto de las obras ya se puede observar algún edificio que ha pervivido hasta nuestros días ¿los reconocéis?


 Ahora vemos una perspectiva del segundo tramo de la Gran Vía en 1918 tomada desde este espacio. Al fondo a la izquierda aparece el edificio de Jesús Murga, en la Red de San Luis.


  Todas estas obras dieron lugar al paisaje urbano que aparece en la siguiente fotografía. Efectivamente, como ya os habréis imaginado se trata de la Plaza del Callao que aquí vemos en una foto de finales de los años 20. Observad como todavía no se había construido el edificio Capitol ni el Hotel Nueva York a la izquierda del Palacio de la Prensa.


 Desde este mismo lugar, exactamente, se hizo en 1915 la siguiente fotografía, que cierra este álbum y que nos permite comparar exactamente el antes y el después de la Palza del Callao. Aquí está, con el solar en el que se construyó el cine Callao a mano izquierda con las vallas publicitarias y el antiguo Cine Gran Vía al fondo, más o menos donde hoy se levanta el edificio Capitol.


 ¿Cómo os gustaba más la plaza, antes o después de la reforma?


No hay comentarios:

Publicar un comentario