martes, 19 de enero de 2016

El primer día de Metro

 Originalmente Publicado el 17 de Octubre de 2014.

Dice la crónica del periódo "El Día" del 17 de octubre de 1919:
“…a las tres y media tuvo lugar el acto de la inauguración. Desde mucho tiempo antes, los alrededores de las estaciones estaban invadidos de numeroso público.  

En la calle de Bravo Murillo, frente a la iglesia de los Angeles, guardias de Seguridad impedían el paso del público y tranvías, no dejándose transitar más que a los invitados. A las tres y media llegó S. M., acompañado de la Infanta Isabel, de los Infantes D. Carlos y D. Fernando, el marqués de la Torrecilla y varios ayudantes.


 En la puerta de la estación aguardaban el ingeniero director de la Compañía, D. Miguel Otamendi, y todo el Consejo de Administración. Inmediatamente, el obispo de Madrid bendijo un tren, compuesto de un coche motor y un remolque.


El Rey, con la comitiva, manto en el primer vagón, y las autoridades y periodistas en el segundo. A las cuatro menos veinte se dio la salida al tren, y al ponerse éste en marcha sonó un estruendoso ¡Viva el Rey! El recorrido hasta la Puerta del Sol se hizo deteniéndose el convoy en todas las estaciones, apeándose el Rey en ellas.

Subió a las de la glorieta de Bilbao, Red de San Luis y Puerta delSol. En ésta D. Alfonso descubrió una lápida con la siguiente inscripción:
"SS. MM. los Reyes D. Alfonso y doña Victoria Eugenia inauguraron la línea de Cuatro Caminos-Puerta del Sol, el día 17 de octubre de 1919."



En la de Chamberí un grupo de muchachas, ataviadas con mantilla y mantones, ofrecieron a D. Alfonso un ramo de flores. Terminado este acto se puso el tren en marcha nuevamente, haciendo el recorrido hasta los Cuatro Caminos en siete minutos y diez segundos.

Tanto a la ida como a la vuelta, en todas las estaciones se ovacionó largamente a D. Alfonso. En la estación de los Cuatro Caminos, fue invitada la familia real con un "lunch". A la inauguración han asistido los ministros de Instrucción pública y de Fomento, el alcalde, el capitan general y más de 6.000 invitados".

Imágenes: Archivo fotográfico de Metro de Madrid, Biblioteca Digital memoriademadrid y Biblioteca Nacional de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario