Originamnete Publicado el 12 de Marzo de 2013.
Tratar directamente con documentos
históricos es emocionante en cualquier caso. Pero a veces, debido a su
significado, originalidad, autoría o valor estético, te encuentras con
casos especiales. Y cuando, como ocurre en esta ocasión, se reunen todas
estas características, te encuentras con un testimonio único sobre la
historia de Madrid.
Hablamos del plano de la “Plaza de
Madrid y plaza de toros” como apenas se puede leer en su reverso, datado
en el año 1636 y ejecutado por Juan Gómez de Mora, principal arquitecto
del Madrid de los Austrias. Se trata del dibujo de la planta y el
alzado de las cuatro caras de la Plaza Mayor y refleja, casi veinte años
después de su construcción, cómo era el planteamiento original de este
espacio que tanto ha cambiado con el paso del tiempo.
El documento tiene bastantes
peculiaridades. La más llamativa es que las fachadas de los edificios se
han dispuesto pegadas en unas solapas móviles, de tal modo que pueden
levantarse y formar una maqueta tridimensional de la Plaza.
Al levantarlas vemos que bajo ellas
figura el listado de los propietarios de las casas de la Plaza en 1636;
cada dueño bajo su ventana. Probablemente, uno de los motivos para la
realización del plano era reflejar un censo de estos propietarios,
quienes tenían que ceder el uso de los balcones en fiestas a las
autoridades. Los maestros arquitectos del Ayuntamiento, que también
intervenían como Aposentadores Mayores del Rey necesitaban un documento
de estas características para distribuir los asientos en los
espectáculos que se celebraban en la Plaza.
De ahí el texto firmado por Teodoro
Ardemans, Maestro mayor de obras a principios del siglo XVIII y
arquitecto de la Casa de la Villa. Fechado décadas después de realizado
el plano, se puede localizar en una de sus esquinas. Dice “Esta planta
se executó el año de 1636. Con que asta el presente de 1725 ban 89 años”, subrayando las fechas y el tiempo transcurrido. ¿Se estaba quejando de su escasa vigencia?
En el centro de la Plaza se encuentra un
dibujo a lápiz de un gran pedestal. Estaría destinado, o bien a tablado
para representaciones teatrales, o bien a basamento para algún tipo de
escultura o arquitectura efímera, también responsabilidad de los
maestros de obra. ¿Fue un añadido posterior o es contemporáneo a Gómez
de Mora?
Tal y como observamos en el plano, la
primera Plaza Mayor era más alta que la actual. La fachada norte tenía
cuatro plantas, a excepción de la Casa de la Panadería que tenía (y
tiene) tres pisos, más el añadido superior.
Las restantes disponen de cinco plantas
balconadas. En la última de ellas, una terraza continua envolvía todo el
espacio. También vemos como las calles cortaban las fachadas, rompiendo
la continuidad de la Plaza.
¿Las razones del cambio? Nuevamente
acudimos a una imagen ya utilizada en varias entradas de nuestro blog.
La del Incendio de la Plaza Mayor en 1789 que obligó a su
replanteamiento y reconstrucción.
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