lunes, 18 de enero de 2016

Los golfillos

Originalmente Publicado el 26 de Enero de 201.


“Cumpliendo las disposiciones ordenadas por el nuevo gobernador civil, Sr. Ruiz Jiménez, el último día del pasado mes de Junio comenzó la recogida de «golfos» por los agentes de la autoridad". Así comienza un artículo de la revista Nuevo Mundo del 6 de Julio de 1905 sobre el tema de los niños abandonados que en los primeros años del siglo XX malvivían por las calles de Madrid.



 Estos niños, “golfos o golfillos” sobrevívían gracias a la limosna, a la recogida de colillas del suelo, que luego vendían como tabaco para liar y a pequeños hurtos que habían creado ciertos problemas de inseguridad ciudadana.


  Se calculaba que en el año 1905 había unos 600 niños por las calles de Madrid y el plan del Ayuntamiento consistía en recoger diariamente a unos 25 para, después de ser bañados y enjabonados detenidamente, ser vestidos con el traje de dril á rayas blancas y azules, que constituía su uniforme. El artículo llama la atención sobre el hecho de que, lejos de mantener una actitud hostil a las autoridades muchos de estos niños se presentaban voluntariamente para poder ser recogidos.


 Después eran llevados a una escuela-asilo en el que los niños pudieran educarse y aprender un oficio. Estas escuelas eran mantenidas con dinero proveniente de las Plazas de toros y de los teatros municipales, así como con aportaciones individuales. No estaban encerrados ya que disponían de un tiempo para el paseo y una hora de llegada que si no cumplían, eso sí, podían ser detenidos.





 Para evitar la reincidencia de estos chicos en el vagabundeo el gobernador pedía a los madrileños que no dieran limosna a estos niños, pues esto seria proporcionarles medios de volver a esta vida. Por el mismo motivo, dice el artículo "se ha ordenado á los agentes de orden público que no permitan á los colilleros vender puntas de cigarros”.



 En nuestra próxima entrada al blog, trataremos el tema de las Golfillas, o Golfas, tal y como las llamaban en 1905.


No hay comentarios:

Publicar un comentario